martes, 18 de marzo de 2014

PARQUE NACIONAL NATURAL 
                                 TAYRONA


FUENTE: http://www.youtube.com/user/quellevar

Aguas de azules y verdes cristalinos, una ecología y biodiversidad única en el mundo y una posibilidad de alojamiento que permite un contacto directo con la naturaleza, son algunas de las características que hacen delParque Nacional Tayrona el destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Esta hermosa reserva natural escogida por NatGeo Traveler como uno de los 20 destinos a visitar en el 2012, está localizada entre el Océano Atlántico y la Sierra Nevada de Santa Marta y se conforma por 15.000 coloridas hectáreas de las cuales 3.000 son de área marina, es habitat de miles de especies coloridas que se distribuyen en diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 5.775 metros.
El parque ofrece a sus visitantes bahías, playas, manglares, coralinos y arrecifes que se complementan con un paisaje selvático
Cuenta también con 108 especies de mamíferos entre las que sobresalen el mono aullador, el tigrillo, el mono maicero, el venado y más de 70 especies de murciélagos. Así mismo, el parque cuenta con unas 300 variedades de aves entre las que se encuentran el águila blanca y el águila solitaria. En sus océanos viven 110 especies de corales, 471 de crustáceos y 700 especies de moluscos, entre otros.
Hacia el centro del parque se encuentran las ruinas arqueológicas de Pueblito, un mágico lugar que encierra los secretos de los antepasados de la civilización Tayrona que ocuparon la región desde épocas precolombinas hasta la colonización.
Playas del Parque Tayrona
Playas del Parque Tayrona
Los Tayronas fueron una cultura ambientalista que realizó canalizaciones de agua de montaña para llevar de una manera organizada esta fuente de vida a sus viviendas. Esta civilización diseñó sus ciudades y terrazas de cultivo pensando siempre en proteger la naturaleza y los visitantes del parque tienen acceso a las ruinas y pueden dar fe de su capacidad creadora.
Otro de los grandes atractivos del parque es el sector de Cañaveral y Arrecifes, de admirable belleza, donde se dispusieron los Ecohabs, un alojamiento de lujo en bohíos construidos a imitación de los Kogui. Son estilos de malokas o plantas circulares con estructuras de madera y techos de paja donde los turistas pueden descansar, gozar de únicos atardeceres y dormir arrullados por el reventar de las olas contra la playa.
Los sectores preferidos por los turistas son Concha y Neguanje, dos playas coralinas donde se puede bucear, caminar y disfrutar de la naturaleza
El cabo de San Juan de Guía, a noventa minutos de caminata desde la entrada del parque, es un escenario de explosión y contradicción donde la fuerza del mar y la excitante selva tropical chocan entre sí para crear un ambiente que estimula los sentidos. Un camino de piedra precolombina rodeado de espesa vegetación une a este singular lugar con Chairama, otro de los lugares atractivos del parque.
En el lado Oeste de este lugar encantado se encuentra la Quebrada Valencia, un río que en camino a su esperado océano pasa por una enorme pared de piedra formando caídas de agua monumentales, espumas blancas y efervescentes que parecen organizar un espectáculo para el deleite de cada turista que llega hasta ahí.

Fuente: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/destinos-recomendados-esta-semana/tayrona




FUENTE: http://turismoyturisteros.blogspot.com/2012/08/parque-nacional-natural-tayrona.html

jueves, 13 de marzo de 2014



LA FLORA COLOMBIANA

Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas. Colombia posee el 44.25% de los paramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas humedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del caribe, bosques andinos y bosques secos o sub húmedos tropicales. Con esta variedad Colombia se posiciona como uno de los 19 paises mega diversos del mundo.

Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 ó 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio ya que toda África al sur del Sáhara contiene cerca de 30.000 especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia, posee 55.000. Ocupa el tercer lugar en número de plantas vasculares endémicas.Alberga más de 50.000 especies de flores, primero en variedad de orquídeas.



FUENTE: http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.18
PARQUES NATURALES
Colombia tiene 54 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, mas del 11% del territorio nacional, y son, en rigor, de un valor ecológico y ambiental incalculable para el país y para la humanidad, porque  cada uno de ellos encierra grandes riquezas naturales, gran variedad de especies de plantas y anímales, muchas de ellas endémicas, y bellos y asombrosos paisajes.


Antes de tomar alguna decisión acerca de filmar o grabar en alguno de los parques ubicados en las regiones sugeridas, es conveniente pedir información más precisa a la oficina de parques naturales nacionales y a la Comisión Fílmica Colombiana.
parques.jpg
Ecoturismo
La enorme diversidad de ambientes naturales del territorio colombiano permiten desarrollar una gran variedad de actividades de turismo ecológico y recreativo, y muy en especial en los Parques Nacionales Naturales en donde se encuentran ríos, montañas, mares, lagunas, selvas, picos nevados, grutas, paredes escarpadísimas, árboles muy altos y olas enormes, todo lo cual se puede utilizar en una gran diversidad de producciones audiovisuales.
Mapa de ubicación Paques Naturales
parques.jpg

parques_2.jpg
FUENTE: http://www.locationcolombia.com/secciones/colombia/parques_naturales.php

LA BELLEZA NATURAL


FAUNA DE COLOMBIA

Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas. Colombia posee el 44.25% de los paramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas humedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del caribe, bosques andinos y bosques secos o sub húmedos tropicales. Con esta variedad Colombia se posiciona como uno de los 19 paises mega diversos del mundo.
Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especies de aves (1750; 19.40%), superado por Perú. El gobierno colombiano lo considera primero porque encuentran 1,815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19% de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Sur américa. El ave nacional de Colombia es el Vultur gryphus o Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo de Colombia.
Con 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulce aproximadamente. Colombia es el segundo con mayor variedad de mariposas: 3000 familias y 14 especies y más de 250000 variedades de coleópteros. Primero en especies de anfibios (15%) con el 30% de las especies de tortugas y 25% de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes. Hay 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates. Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de estos.



Fuente: http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.15